Howard Gardner (Universidad de Harvard) publica en 1983 su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que establece que no existe una única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable. El ser humano posee inteligencias diversas, todas ellas importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: inteligencias lingüístico-verbal, lógico-matemática, musical, visual-espacial, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

La riqueza de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner supone una atención y personalización a la diversidad en los procesos de aprendizaje que cada uno experimenta. Desde esta perspectiva, en Educación Primaria, tratamos de ofrecer una variedad de actividades que potencien y permitan emplear todas las inteligencias favoreciendo el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Todas las inteligencias que poseemos son igual de importantes y pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento. Este curioso cómic de Marek Bennett representa de forma muy clara los rasgos básicos de cada inteligencia.